Breve reseña histórica
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Cuando se inicia la introducción de la informática en el
campo de la educación, se generan nuevos términos para denominar a los
programas que son empleados en el proceso de aprendizaje, así se emplea con
frecuencia el término de software educativo, tanto por los profesores
especialistas en educación, como por las empresas productoras de software.
Definición
de software educativo
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Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a
los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como
programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados
para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este
tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito
empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones
didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de
datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros (Silva, 2010, p.15).
Clasificación del software educativo
según su forma de distribución
Existen
varias maneras de clasificar el software. Una de las más usadas se basa en
distinguirlo según la forma de su distribución o más concretamente cómo se
licencia al usuario.
La
licencia de software es un contrato utilizado habitualmente por el autor del
programa informático, y titular de los derechos, para la cesión de éstos a
terceros, ya que la ley no estipula una fórmula legal específica para ésta
cesión.
El software libre
Según
Stallman (2004), con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios
para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
El
Open Source Software (OSS) o software de código abierto
Código
abierto es el término
con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código
abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de
poder acceder al código, que a las cuestiones éticas y morales las cuales se
destacan en el software libre.
El software semilibre
Como el propio nombre da a entender el
«software semilibre» es software casi libre, ya que presenta muchas
características en común con el software libre, pero no es libre. De acuerdo
con la FSF (2006), este software viene con autorización para que el usuario lo
use, lo copie, lo modifique y lo distribuya, incluyendo las versiones
modificadas, sin propósitos lucrativos.
El software privativo o
propietario
La FSF (2006) considera que software
privativo es “software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o
modificación están prohibidos, requieren que solicite una autorización, o está
tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente”. En contraposición al
modelo del software libre, es conocido por privar a los usuarios de alguna o
todas las libertades fundamentales comunes a esta categoría de software, además
de negarle el acceso al código fuente del programa.
El software freeware
Para la FSF (2006) este término no
tiene una definición clara aceptada y lo utiliza para designar al software que
se puede distribuir gratuitamente, pero no modificar, ya que el código fuente
no está disponible. Por lo tanto, no es software libre.
El software shareware
El software «shareware» algunas veces
también es referenciado como software de evaluación. La FSF (2006) utiliza este
término para designar al software que no es libre, ni siquiera semilibre, pero
que permite redistribuir copias del programa. Por cada copia utilizada, el
usuario debe pagar un cargo por licencia.
Ventajas de emplear software educativos
software-educativo-cobach.blogspot.com |
Ventajas:
- Se propician varios tipos de aprendizaje, que
pueden ser grupales o individuales.
- Favorece la construcción de conocimientos y la
reflexión por parte del lector.
- Permite el acceso al conocimiento y la
participación en las actividades.
- Incluye elementos para captar la atención de los
alumnos.- Permite la participación en interacción y el desarrollo de nuevos
aspectos a través de nuevos elementos, gracias al uso de la herramienta wiki.
Desventajas:
- No hay un control o supervisión de calidad de
los contenidos.
- Debido a la facilidad de búsqueda de información
a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y
dejar de consultar otras fuentes.
- Algunos de los elementos utilizados para captar
la atención de los alumnos también puede funcionar como distractores.
- La herramienta wiki permite que personas
inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada.
Al igual que otros productos de la tecnología
educativa actual, no se puede afirmar que el software educativo sea por sí
mismo bueno o malo. Todo depende del uso educativo que el profesor disponga, de
la manera en que sea utilizado en cada situación educativa concreta. Su
funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último
término remiten a las características del material; a su capacidad de adecuarse
al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de enseñanza del
profesor. Depende del profesor cómo se organice la utilización del
recurso.
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