viernes, 12 de febrero de 2021

Software Educativos



Breve reseña histórica


Gros (2000) En los 70 surge la idea de utilizar la computadora como un medio de enseñanza, y con esto, el problema sobre el diseño y la producción del Software Educativo. Además de los modelos clásicos de enseñanza, basados en las teorías “conductistas” sobre el aprendizaje, se buscaba modelos más abiertos, con una mayor interacción, donde el usuario sea quien controlara la acción del programa, siendo capaz de enseñar como de entretener y divertir.






http://cridec.blogspot.com/2011/04/software-educativo.html
En los 80, se produce una intensa actividad en torno al uso educativo de las computadoras, el tamaño de éstas se redujeron, aumentan su potencia y disminuyen el coste, acompañado por el avance en el desarrollo de software. En las escuelas además del material informático específico para la enseñanza “software educativo”, se incorporan los programas informáticos, como: los procesadores de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo y los programas de diseño gráfico, diseñados con propósitos profesionales trasladándose al ámbito educativo con diferentes funciones. Otro punto importante de cambio fue la aparición del lenguaje de programación LOGO diseñado para su uso escolar, siguiendo “la teoría de Piaget” sobre la construcción del conocimiento, logrando que el aprendizaje se obtenga a través de la interacción: niño y computadora.
Cuando se inicia la introducción de la informática en el campo de la educación, se generan nuevos términos para denominar a los programas que son empleados en el proceso de aprendizaje, así se emplea con frecuencia el término de software educativo, tanto por los profesores especialistas en educación, como por las empresas productoras de software.


Definición de software educativo

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Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de cálculo, editores gráficos, entre otros (Silva, 2010, p.15).



Clasificación del software educativo según su forma de distribución

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Existen varias maneras de clasificar el software. Una de las más usadas se basa en distinguirlo según la forma de su distribución o más concretamente cómo se licencia al usuario.
La licencia de software es un contrato utilizado habitualmente por el autor del programa informático, y titular de los derechos, para la cesión de éstos a terceros, ya que la ley no estipula una fórmula legal específica para ésta cesión.

  El software libre

Según Stallman (2004), con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

  El Open Source Software (OSS) o software de código abierto

Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de poder acceder al código, que a las cuestiones éticas y morales las cuales se destacan en el software libre.

  El software semilibre

Como el propio nombre da a entender el «software semilibre» es software casi libre, ya que presenta muchas características en común con el software libre, pero no es libre. De acuerdo con la FSF (2006), este software viene con autorización para que el usuario lo use, lo copie, lo modifique y lo distribuya, incluyendo las versiones modificadas, sin propósitos lucrativos.

  El software privativo o propietario

La FSF (2006) considera que software privativo es “software que no es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación están prohibidos, requieren que solicite una autorización, o está tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente”. En contraposición al modelo del software libre, es conocido por privar a los usuarios de alguna o todas las libertades fundamentales comunes a esta categoría de software, además de negarle el acceso al código fuente del programa.

  El software freeware

Para la FSF (2006) este término no tiene una definición clara aceptada y lo utiliza para designar al software que se puede distribuir gratuitamente, pero no modificar, ya que el código fuente no está disponible. Por lo tanto, no es software libre.

El software shareware

El software «shareware» algunas veces también es referenciado como software de evaluación. La FSF (2006) utiliza este término para designar al software que no es libre, ni siquiera semilibre, pero que permite redistribuir copias del programa. Por cada copia utilizada, el usuario debe pagar un cargo por licencia.

Ventajas de emplear software educativos


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Ventajas: 




- Se propician varios tipos de aprendizaje, que pueden ser grupales o individuales.


- Favorece la construcción de conocimientos y la reflexión por parte del lector.


- Permite el acceso al conocimiento y la participación en las actividades.


- Incluye elementos para captar la atención de los alumnos.- Permite la participación en interacción y el desarrollo de nuevos aspectos a través de nuevos elementos, gracias al uso de la herramienta wiki.




Desventajas:


- No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.


- Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes.


- Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también puede funcionar como distractores.


- La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada.


 Al igual que otros productos de la tecnología educativa actual, no se puede afirmar que el software educativo sea por sí mismo bueno o malo. Todo depende del uso educativo que el profesor disponga, de la manera en que sea utilizado en cada situación educativa concreta. Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del material; a su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de enseñanza del profesor. Depende del profesor cómo se organice la utilización del recurso.  


             Sitios de interés 

Catálago de software educativo libre 

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 

Edusoft 

 

  Bibliografia

 

·         Stallman, R. M. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de sueños. 

·         Silva, F. (2010) Software libre y educación. Tesis doctoral, Barcelona. 

       Free Software Foundation (2006). Categorías de software libre y no libre. Extraído el 11 de agosto de 2009, desde http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html


 

 



 


 

 



 

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